Datos personales

Mi foto
Un blog para inspirarse y practicar.

23 jul 2007

Zen en Occidente

La sabiduría que hoy en día sólo es vivida por una minoría pero que algún día será reconocida como la verdadera meta de toda religión. Las personas del futuro serán "despiertas" Entonces las religiones se habrán transformado en caminos a la experiencia de la realidad. El zen puede jugar un papel importante por su naturaleza transconfesional. Por lo tanto no hay maestros zen cristia­nos ni budistas. Si el zen no se puede encasillar en ninguna religión, no hay zen cristiano ni zen budista, sino únicamente zen. En occidente solamente tiene perspec­tivas el zen “desnudo”. El budismo no ga­nará apenas terreno en occidente, pero sí el zen. Pero el zen tendrá que 'inculturizarse'. Desaparecerá mucho de lo que en los monasterios zen de oriente se ha desarrollado como forma monástica. Llega un zen laico. Hasta ahora en occi­dente el zen tiene algo de “converso”. Ri­tos, ropas e instrumentos de sonido que a lo largo de la historia fueron utilizados en los monasterios, juegan un papel impor­tante y tapan a menudo lo esencial. En al­gunas agrupaciones tienen gran importan­cia los hábitos de los monjes budistas (imi­taciones o auténticos), el estilo de un sesshin, las barritas de incienso y hasta las cabezas rapadas. La tendencia a las formas exteriores es una enfermedad de principiantes. Pero el zen desnudo es una corriente constante que en occidente cam­biará su estructura externa, como la cam­bió en China al encontrarse con el taoísmo. Su naturaleza no se dejará falsificar. El “Dharma no necesita defensor” dice una frase zen.
Las religiones son modelos. En oriente las religiones se miden por la experiencia de los sabios. Por ello no necesitan una congregación de fe. Mi larga estancia en Japón, con un maestro muy libre, me per­mitió reconocer que las religiones son modelos, que envejecen si no son aviva­das continuamente desde la experiencia. Los conceptos religiosos de mis amigos budistas se trasformaron con el zazen, al igual que los conceptos religiosos de mis amigos cristianos. A los seguidores del Budismo Amida les llegó el mismo cambio por el camino del zen que a los cristianos que tenían un concepto personal de Dios. “Mata a Buda y a los patriarcas si te los encuentras”, dice un célebre proverbio zen.
Pido a Dios (Divinidad) que me quite a Dios” formula el Maestro Eckhart, diciendo lo mismo. El que en el zen irrumpe hasta la experiencia, la idea de sí mismo se trasforma tanto que ya no le resulta un impedimento. Pero no todos están dispuestos a dar este último paso. El significado de la religión para la humanidad no se reduce con estas afirmaciones. Para la mayoría la religión sigue siendo ayuda y orientación en la vida. Por eso yo mismo practico ritos cristianos y budistas. Ellos son celebración y expresión de mi experiencia. Sophia perennis. Si leo los informes del griego Parménides, casi contemporáneo de Shakyamuni, o de Plotino (350 A.C.), que no se contaba perteneciente a ninguna religión, o los sermones de Eckart, que vivió en tiempos de de Dogen Zenji, o los koans de Mumokan, siempre puedo ver el mismo mensaje intemporal: “Hay una realidad que esta antes del cielo y la tierra” (Daio Kokushi). Es la verdad eterna la que se manifiesta. Mi maestro se hubiera extrañado si yo hubiese ido a él con el deseo de ser budista. Seguramente hubiera pensado: “Ahora si que no ha comprendido de lo que realmente se trata”………. Willis Jäger OSB.

No hay comentarios: